miércoles, 25 de enero de 2012

LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

Generalmente las organizaciones económicas han comenzado en pequeños locales que han crecido gracias a la persistencia y a la visión  de quienes las manejan.
Las personas que inician dichas organizaciones son emprendedoras, ya que deciden recorrer al largo camino del éxito. Los emprendedores perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además les genere un beneficio.
Objetivo
En la actualidad una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor.
Es preciso aclarar que el objetivo principal de los administradores de una organización económica no es solamente maximizar el valor del patrimonio de esta, sino procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad. Las organizaciones económicas normalmente especifican ese tipo de definiciones al formalizar su misión y al acompañarla con alguna declaración de principios que da guía y sustento a las actividades de todo el personal.
Tipos
Al hablar de organizaciones económicas comúnmente se piensa solo en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, pero en realidad existen organizaciones cuyos objetivos no se limitan a ese esquema.
A continuación se exponen las características de tres organizaciones económicas que juegan un papel relevante dentro de la actividad económica de un país:
·         Organizaciones lucrativas
·         Organizaciones no lucrativas
·         Organizaciones gubernamentales

a)      Organizaciones lucrativas: Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías de sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad. Estas organizaciones económicas son muy conocidas debido a que son las más numerosas.
ü  Empresas de Servicio: Las empresas de servicios tienen como objetivo la prestación de alguna actividad intangible. Algunos ejemplos de servicios son los que brindan algunos profesionales y los que ofrecen las organizaciones que se dedican a la limpieza de ropa o autos, a la estética de las personas, animales u objetos, o aspectos tan diversos como seguridad transporte, electricidad plomería, entretenimiento y otros. Algunos ejemplos de negocios de servicios son los despachos de profesionales (abogados, arquitectos, contadores, etc.), las tintorerías, salas de belleza, escuelas, hospitales, parques de diversiones y agencias de viajes, entre otros.
ü  Empresas de comercialización de bienes o mercancías: Este tipo de compañías se dedica a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta. Algunos ejemplos representativos de empresas que se dedican a este giro son los supermercados, librerías, papelerías, mueblerías, agencias de comercialización de automóviles, joyerías, etc. A diferencia de las empresas de servicios, en este tipo de organizaciones se debe costear la mercancía vendida. Asimismo, en dichas organizaciones se maneja el concepto de inventarios o mercaderías que representa la mercancía que comercializa el negocio.
ü  Empresas manufactureras o de transformación: Este tipo de empresas se dedica a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.
Las implicaciones contables de este tipo de organización son mayores dado que se debe realizar un control de inventario de materias primas, de productos en proceso y de productos  terminados, así como de costear la mercancía vendida y determinar el costo de producción. Algunos ejemplos típicos de este tipo de organización son las plantas ensambladoras de automóviles, las empresas acereras, constructoras, maquiladoras y muchas otras.
ü  Empresas de giros especializados: Su actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio, la manufactura y/o comercialización de bienes, o bien una conjugación de estas tres actividades. Sin embargo, cubren las necesidades de un sector específico.
Ahora bien, en el caso de las organizaciones económicas lucrativas, mejor conocidas como negocios, existen dos formas de ella:
1.       Persona Física: Es una sola persona que se constituye como una organización económica para realizar un objetivo.
Fiscalmente esta forma se denomina persona física con actividades empresariales.
2.       Sociedad: Se constituye al reunirse varias personas que participan en un mismo negocio con el fin de obtener utilidades mediante la venta de un servicio o producto.

b)      Organizaciones no lucrativas: Su característica principal es que “no persiguen fines de lucro”. En este punto es necesario aclarar que dicha leyenda significa que la organización que se ostente como tal, como el resultado de su operación, si puede obtener utilidades, sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no solo destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente, este tipo de organizaciones se relacionan con la industria de la salud, educación, beneficencia y otras.

c)       Organizaciones gubernamentales: Todos tenemos conocimiento de las diferentes órdenes de gobierno, ya sean nacionales o subnacionales (estatal, provincial, departamental, municipal, etc.). Los impuestos que pagamos representan una de las formas en que el gobierno recauda sus ingresos y por la cual tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad. Por ello los recursos económicos que las organizaciones gubernamentales manejan son muy cuantiosos y también requieren de información financiera que facilite la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario agregar que los criterios bajo los cuales se elabora dicha información difieren sustancialmente de aquellos que se aplican en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.
Guajardo, G. Contabilidad financiera. Mc Graw Hill. Mexico, 2008. Quinta edición.

16 comentarios:

  1. Buen día muchachos:

    Les dejo la información para comentar.

    Saludos

    C.P. Veronica

    ResponderEliminar
  2. LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS EXISTEN GRACIAS A LAS EMPRESAS QUE DESDE SU INICIO PERSISTEN EN SEGUIR SU OBJETIVO Y ALCANZAR EL ÉXITO QUE BUSCAN. SU OBJETIVO PRINCIPAL ES SERVIR A SUS CLIENTE DE FORMA QUE ESTOS ESTE SATISFECHOS CON EL SERVICIO QUE SE LES BRINDA.

    LO TRES TIPOS DE ORGANIZACIONES QUE EXISTE SON:

    ORGANIZACIONES LUCRATIVAS
    LA CUAL BRINDA SERVICIOS DE MANUFACTURA Y/O COMERCIALIZACIÓN

    ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
    ESTA SOLO BRINDA SERVICIOS DE SALUD EDUCACIÓN, ENTRE OTROS

    ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
    SE REFIERE A LOS PAGOS QUE REALIZAMOS AL GOBIERNO COMO EL PREDIAL

    ResponderEliminar
  3. LAS ORGANIZACIONES ECONOMÍAS tiene como objetivo servir a los clientes y satisfacer las necesidades de ellos.
    hay 3 tipos de organizaciones que se dedican a brindar otros tipos de servicios las cuales son:
    Organizaciones lucrativas:
    esta se encarga de brindar prestación de servicios o la manufactura de mercados de sus clientes, este tipo de organización son mui conosidas debido a que son muy numerosas.
    Organizaciones no lucrativas:
    esta se relacionan con la industria de la salud, educación, beneficencia y otras.
    Organizaciones gubernamentales:
    son los pagos que le damos al gobierno por ejemplo los impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Las organizaciones económicas son empresas que se encargan de servir a sus clientes, estas tienen como finalidad obtener mayor valor y satisfacer las necesidades de sus clientes.
    Hay varios tipos de organizaciones, ya que no todas tienen como objetivo generar utilidades o ganancias.
    POR EJEMPLO:
    LUCRATIVAS: En esta una característica importante es que las actividades que realizan llevan una utilidad hacia la empresa (empresas de automoviles, empresas textiles, etc.).
    NO LUCRATIVAS:estas no son con fines de lucro, ya que si llega a haber alguna utilidad, esta se invierte para seguir con el proyecto (salud, educacion).
    GUBERNAMENTALES:aquí los ingresos que llegan son por medio de los impuestos que pagamos, a cambo ellos nos proporcionan el servicio que demandamos

    ResponderEliminar
  5. Pienso que una organizacion economica se desarrolla en base a una necesidad que tienen la mayoria de las personas, que es obtener ganacias, aunque de otra manera tambien se dan casos como las organizaciones no lucrativas y las gubernamentales, cuyo surgimiento se da principalmente para beneficiar a la poblacion sin perseguir la obtencion de utilidades, las organizaciones gubernamentales (que yo pensaba que eran las mismas que las no lucrativas) se encargan de beneficar a la ciudadania con los impuestos que pagamos.
    Es indiscutible que se prefiere trabajar en una organizacion con fines de lucro debido a las ganacias que generan...

    ResponderEliminar
  6. Las organizaciones económicas tienen como objetivo servir a sus clientes y sociedasd con el fin de satisfacer sus necesidades, para asi lograr el objetivo de rentabilidad de la organización.
    Existen 3 tipos de organizaciones económicascomo son:
    ORGANIZACIONES LUCRATIVAS: su objetivo es ofrecer un servicio y/o producto para obtener una utilidad en beneficio.
    ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS: "no persiguen fines de lucro", es decir si obtienen utilidades no son destinadas al probecho personal de los socios.
    ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES: en ellas se pagan los impuestos, a cambio estas nos ofrecen un servicio.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal considero que el tema de las organizaciones económicas es realmente interesante ya que nos menciona el cómo han ido creciendo poco a poco, empezando desde locales muy pequeños, esto gracias a las personas que poseen la cualidad de ser emprendedoras. Nos menciona que el principal objetivo de estas organizaciones es brindar servicio a la sociedad en general principalmente satisfaciendo sus necesidades permitiéndoles así elevar cada vez más su valor.

    Estas se dividen en 3 tipos de organizaciones en forma general que son:

    *Organizaciones lucrativas: estas son muy numerosas por tanto son muy conocidas ante la sociedad, se encargan presentar los servicios y la manufactura de la mercancía que se les está ofreciendo a los clientes.

    *Organizaciones no lucrativas: a diferencia de las lucrativas, el beneficio que obtiene no solo es para el provecho personal de cada socio sino que ese beneficio se sigue invirtiendo para seguir logrando su objetivo.

    *Organizaciones gubernamentales: son las que se encargan de cumplir las necesidades que demanda la sociedad, ya que el beneficio que estas reciben es de los impuestos que pagan las personas.

    ResponderEliminar
  8. Las organizaciones económicas se refiere a aquellos primeros locales que así comenzaron y que sus accionistas han echo crecer por perseverancia de tener grandes utilidades pero también no solo el echo de tener utilidades sino de satisfacer al mercado y de servir a sus clientes.
    Existen 3 tipos de organizaciones como las organizaciones lucrativas, las no lucrativas y las organizaciones gubernamentales.
    Las organizaciones lucrativas son aquellas que brindan un servicio de manufactura y a partir de ahí generan una utilidad para sus accionistas y dueños de la organización.
    Las no lucrativas se refieren a solo el beneficio de los socios y accionistas ya que estas no generan utilidad , solo para prestar algún servicio. algunos ejemplos como el sector de salud, la educación, la iglesia, el ejercito, etc.
    Y por ultimo las organizaciones gubernamentales son aquellas que se encargan de administrar nuestros impuestos para brindar un servicio que necesitemos.

    ResponderEliminar
  9. las empresas de nivel mundial han llegado a posicionarse en este sitio gracias a su esfuerzo día con día, a su compromiso con sus clientes, pero más que nada por su adecuada organización y sus formas de trabajar; tal es el caso de Coca-Cola, Corona, Toyota, SONY,etc. sin embargo estas empresas iniciaron siendo pequeños talleres o locales, lo que nos permite observar que realmente se han esforzado por llegar hasta donde están; entonces un pequeño negocio, tal sea el caso de "Chiloelotes" puede llegar a ser una gran empresa, siempre y cuando se enfoque a serlo.

    Uno de los principales objetivos de una organización es satisfacer los requerimientos del cliente, ya que al hacerlo, su compromiso se verá reflejado en su productividad y prestigio dentro de los mercados.

    Desde un punto de vista económico podemos distinguir 3 tipos de organizaciones:
    *LUCRATIVAS.- Existen en mayor número y simplemente son las que ofrecen un producto o servicio con el fin de obtener una ganancia o una utilidad (TELMEX).
    *NO LUCRATIVAS.- Empresas que no buscan obtener una ganancia y si la obtienen no es para beneficio propio, sino que es destinada para seguir ofreciendo el servicio adecuado (TELETON).
    *Gubernamentales.- Recaudan ingresos económicos mediante los impuestos que el gobierno les cobra al pueblo y los recursos obtenidos se disponen y planean en proyectos mediante los cuales estos recursos serán devueltos a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. En lo personal creo que las organizaciones económicas que han logrado crecer han sido gracias a su esfuerzo y dedicación. También estas han llegado hasta la cima gracias a la captación de las necesidades de las personas y de la misma manera dar una solución.
    Apoyando al señor “Guajardo, G.” Creo que el principal objetivo de los administradores en toda organización no es lo más importante solo el aumento del capital de dicha organización, si no la satisfacción del cliente, ya que si solo se buscara el aumento del patrimonio se descuidaría la calidad del servicio y se arriesgaría la integridad de la empresa.
    Existen diferentes tipos de organizaciones como podemos ver en el presente documento, pero cada una dedicada a diferente propósito u objetivo como las que menciono a continuación:
    Organizaciones lucrativas: Su objetivo es la prestación de servicios, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad.
    Organizaciones no lucrativas: Estas “no persiguen fines de lucro” a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron diseñadas.

    Organizaciones gubernamentales: Los impuestos que pagamos representan una de las formas en que el gobierno recauda sus ingresos y por la cual tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Las organizaciones que han logrado permanecer al paso del tiempo se debe a la gran persistencia que han mostrado los encargados de ésta, pero además de esta persistencia se debe también a la buena y adecuada utilización de todos los recursos con los que cuenta la organización para cumplir su objetivo final ya sea satisfacer las necesidades de sus clientes brindándoles excelentes productos o servicios que cumplan con sus necesidades y si es posible superar las expectativas. Todo esto se cumple con el compromiso de todo el personal quien trabaja en la organización y a una buna administración.
    Existen tres tipos de organizaciones en este caso. Pero algunos autores la clasifican de otra manera.
    Lucrativas: su principal objetivo es obtener utilidades. Estas a su vez se dividen en cuatro manufactureras, servicios, servicios especializados y comercializadoras.
    No lucrativas: su función es servir a la sociedad sin importar las utilidades.
    Gubernamentales: son donde nos proporcionan el servicio de pagar impuestos como lo es en recaudación de rentas el pago del predial por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. En realidad es cierto que las personas que logran tener una buena organización son realmente emprendedoras. Como todos sabemos un objetivo de una organización económica es servir a los clientes y satisfacer sus necesidades.
    Podemos tener tres tipos de organización primeramente tenemos las lucrativas que son las que buscan un beneficio económico que son las más comunes, por otro lado tenemos las no lucrativas que son las que por el contrario no buscan un beneficio propio tales organizaciones como el teletón, de igual manera tenemos las gubernamentales que con su nombre lo dice pertenecen al gobierno tales como los hospitales presidencias entre otras que solo adquieren recursos por medio de impuestos.

    ResponderEliminar
  13. ejemplos de empresas de Giros Especializados: Su actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio, manufactura y/o comercialización de bienes en una conjugación de estas tres actividades.

    ResponderEliminar
  14. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com También está disponible en WhatsApp Contacto: +1 -9893943740.

    ResponderEliminar
  15. Que ventajas tiene al operar un negocio como persona física

    ResponderEliminar